La Unión Europea está formulando medidas para que los estados miembros respondan al aumento de los precios de la energía que amenazan con inflar los precios al consumidor con la proximidad del invierno. De acuerdo a EU Comisionado de Energía, Kadri Simson, el bloque publicaría una guía para abordar el alza del precio de la energía en las próximas semanas. Se espera que ayude a los países a navegar rápidamente por las opciones para responder al aumento de los precios de la energía, incluso mediante el apoyo directo al consumidor y la modificación del impuesto al valor agregado ( VAT ) e impuestos especiales.
Los precios de la electricidad se han disparado en Europa este año, principalmente impulsados por el aumento del precio del gas natural, la baja producción de energía renovable y la alta EU fijación de precios del carbono. Los precios del gas natural en Europa han aumentado más del 250% desde el comienzo del año en medio de una alta demanda a medida que las economías se reabrieron de COVID -19 encierros.
Algunos países, incluidos España, Italia y Grecia, ya están planificando medidas nacionales, como precios máximos y subsidios, para proteger a los consumidores de los costos crecientes. Mientras tanto, Alemania dijo que no tenía la intención de intervenir en el mercado para contrarrestar el alza de los precios del gas. los EU dijo que el alza de precios debería alentar a los gobiernos a acelerar su cambio de los combustibles fósiles. Sin embargo, también genera oposición al plan del bloque de introducir un nuevo mercado de carbono para el transporte y los edificios.