Se teme que la fusión de Santos Ltd. y Oil Search, que cotiza en Papúa Nueva Guinea PNG Interés nacional al dar demasiado acceso a una entidad extranjera.
El jueves, PNG Adjunto PM Samuel Basil dijo: “Si la fusión da como resultado el debilitamiento de los accionistas o intereses de los accionistas de Papúa Nueva Guinea, la reducción de la liquidez del mercado, la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo, la posible exclusión de la lista de PNGX , y la pérdida de la propiedad local de los activos de la empresa a un interés extranjero, no está en PNG Interés nacional ".
Anteriormente en agosto, PM James Marape también había expresado preocupaciones similares.
Si Santos no incluyó al grupo fusionado en PNG , los accionistas locales se verían obligados a mantener acciones australianas, golpeando el PNG los ingresos por comisiones de cotización y las comisiones de cartera del exchange para los administradores de fondos locales. PNG a las personas se les negará el acceso a la inversión directa en importantes proyectos nacionales de importancia nacional, como ExxonMobil PNG LNG y Papua Total LNG , Basil elaboró.
Aparte de eso, Santos sería el accionista más grande en el proyecto de recursos más grande del país, el PNG LNG proyecto, operado por Exxon Mobil Corp, al aumentar la participación de Santos al 42,5%.
Oil Search aceptó una propuesta de adquisición por parte de Santos en AUD 8.4 mil millones ( USD 6.2 mil millones) en agosto. La finalización de los términos comenzará el 13 de septiembre.