Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía de California ( BAAQMD ) ha iniciado una investigación sobre si Phillips 66 no obtuvo los permisos necesarios para producir combustibles renovables en su refinería Rodeo. Phillips 66 está trabajando en un proyecto de varias fases para convertir la refinería Rodeo en el procesador de materias primas más grande del mundo, como aceite de soja y grasa animal, para producir combustibles renovables. La compañía dijo que comenzó a procesar pequeños volúmenes de aceite de soja en la refinería en el primer trimestre de 2021.
Phillips 66 planea producir 800 millones de galones / año de gasolina renovable, diesel renovable y combustible de aviación sostenible en Rodeo. Sin embargo, al menos grupos ambientalistas se han quejado a los reguladores sobre el uso de hidrógeno adicional para tratar materias primas de origen biológico como el aceite de soja y el sebo animal. El hidrógeno puede provocar quemaduras y mal funcionamiento de las refinerías, dicen los grupos.
Uno de los grupos, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, dijo que Phillips 66 no obtuvo los permisos necesarios de BAAQMD para comenzar a procesar ese aceite este año. Mientras tanto, la compañía dijo que tenía la aprobación adecuada para la producción de diesel renovable en un hidrotratador existente como parte de un proyecto de flexibilidad independiente. La compañía señaló que no necesitaría expandir la capacidad de la refinería para producir hidrógeno, y agregó que las emisiones estimadas de la generación de hidrógeno se incluirán en un Informe de Impacto Ambiental independiente.