Los analistas advirtieron que China podría enfrentar una aguda crisis energética durante el invierno. El periódico China Energy News, controlado por el estado, informó que las plantas de energía podrían tener dificultades para proporcionar electricidad este invierno, ya que no pudieron comprar suficiente carbón en medio de la subida de los precios. Los funcionarios de esas plantas dijeron que sus inventarios habían caído. Algunos de ellos solo tienen suficiente carbón para una semana. Agregaron que sufrieron pérdidas de operación profundas, y algunos de ellos apagaron las calderas para ahorrar costos.
Los precios vertiginosos del gas, el petróleo y el carbón están sacudiendo el mercado energético mundial. Los precios de la electricidad se dispararon a máximos históricos en algunos países europeos, lo que obligó a las fábricas a suspender la producción para evitar pérdidas. En China, la escasez de energía podría llevar al caos a millones de hogares y fábricas. Es probable que esto envíe un efecto dominó a la economía global, que se está recuperando lentamente de la COVID -19 pandemia.
El carbón representa más del 70% de la generación total de energía de China. Sin embargo, sus precios han subido después de que Pekín detuviera las importaciones de Australia. Al mismo tiempo, la producción nacional ha caído en medio de estrictas inspecciones de seguridad luego de accidentes mineros mortales. Los futuros de carbón térmico en Zhengzhou se establecieron en CNY 1.057,8 (164 dólares) por tonelada el viernes, un aumento del 76% interanual. Los precios al contado se acercan CNY 1.700-2.000 por tonelada, muy por encima del nivel de equilibrio incluso para las plantas más eficientes de China.