El Consejo de Estado de China emitió recientemente directrices que incluyen medidas para estabilizar el comercio mientras el gobierno buscaba apuntalar la desaceleración del crecimiento económico en medio del empeoramiento. COVID -19 brotes. Los pasos incluyen optimizar una lista de bienes minoristas importados para el comercio electrónico internacional y expandir las categorías de importación para respaldar las importaciones de bienes de consumo. China también garantizará la estabilidad de la cadena de suministro, mejorará el apoyo crediticio a las pequeñas empresas comerciales y mantendrá un tipo de cambio estable.
A principios de esta semana, el Consejo de Estado también se comprometió a acelerar la inversión en más de 100 proyectos importantes y aumentar el consumo interno para ayudar a estabilizar el crecimiento. El viceministro de Comercio de China dijo en diciembre que China enfrentaría desafíos "sin precedentes" para mantener un crecimiento estable en 2022 a medida que los países rivales se recuperaran, y que los factores favorables que sustentaron las exportaciones el año pasado no serían sostenibles este año.
El año pasado, las exportaciones resilientes brindaron cierto apoyo a la segunda economía más grande del mundo que ha estado enfrentando medidas enérgicas regulatorias y repetidos COVID -19 brotes. Sin embargo, las perspectivas comerciales actuales se vuelven menos seguras ya que es probable que la demanda externa de productos chinos disminuya si la recuperación económica mundial pierde fuerza. Los exportadores chinos también están lidiando con el aumento de los costos de materias primas, mano de obra y fletes.