Un consorcio formado por las empresas italianas Edison S.p.A., Snam S.p.A., Saipem S.p.A. y Alboran Hydrogen desarrollará el proyecto Puglia Green Hydrogen Valley, una de las primeras iniciativas a gran escala de Italia para la producción y transporte de hidrógeno verde.
El proyecto tiene como objetivo impulsar la proporción de hidrógeno verde dentro de la combinación energética de Italia para garantizar que se cumplan los objetivos nacionales y europeos de neutralidad climática para 2050. Construirá tres plantas de producción de hidrógeno verde en Brindisi, Taranto y Cerignola (Foggia) para una capacidad combinada de 220 MW y alimentado por una producción fotovoltaica de 380 MW en total.
Se estima que las plantas pueden producir alrededor de 300 millones de cmpa de hidrógeno renovable. Involucrará a importantes actores regionales, incluida la empresa de suministro de agua Acquedotto Pugliese, los ferrocarriles Appulo Lucane, los distritos tecnológicos y de producción de Puglia, el Politécnico de Bari, las universidades de Bari, Foggia y Salento.
El proyecto contará con inversiones en investigación y desarrollo para promover la creación y desarrollo de competencias y una cadena de producción dedicada a la industria del hidrógeno en Puglia.
El consorcio establecerá una empresa de propósito especial en la que Alborán se encargará del 30%, Edison del 30%, Snam del 30% y Saipem del 10%. Este desarrollo será discutido más a fondo por las partes.