Goldman Sachs dijo en una nota el martes que la escasez de energía y las profundas restricciones a la producción industrial ejercen importantes presiones a la baja sobre la economía de China. Como resultado, el banco de inversión redujo el GDP previsión de crecimiento para 2021 del 8,2% al 7,8%. El estricto control ambiental de China, así como las limitaciones del suministro de energía y los precios al alza, han provocado la contracción del suministro de energía, lo que obligó a las fábricas a recortar o suspender sus operaciones.
Goldman estimó que la crisis energética había afectado al 44% de la actividad industrial de China. En un informe separado, Morgan Stanley informó que el 7% de la capacidad de producción de aluminio y el 29% de la producción de cemento en China se vieron afectados por la política. Los usuarios residenciales, especialmente en el noreste de China, también se han visto afectados, y las autoridades les ordenaron limitar el uso de microondas y calentadores de agua para ahorrar energía.
La crisis de energía se produjo como una presión adicional sobre la economía de China después de las preocupaciones sobre el futuro del gigante inmobiliario de China, Evergrande, que está muy endeudado. Otros pronosticadores también han rebajado las perspectivas de crecimiento del país. Nomura corta China GDP previsiones de crecimiento del 5,1% al 4,7% para el tercer trimestre de 2021 y del 4,4% al 3,0% para el cuarto trimestre. El pronóstico de Nomura para todo el año 2021 se redujo del 8.2% al 7.7%.