Jordania obtendrá gas egipcio a través de un gasoducto a través de Jordania y Siria en un plan para aliviar la actual crisis energética. Los gobiernos de los cuatro países acordaron el plan el miércoles y dijeron que tenían la intención de implementarlo lo antes posible. El Líbano está luchando contra la escasez de electricidad y el agotamiento de los suministros de combustible importado como parte de una crisis financiera más amplia desde 2019.
Sin embargo, el plan de canalizar gas desde Egipto al Líbano se complicó por US sanciones al gobierno sirio. La administración del presidente Bashar al-Assad ha expresado anteriormente su disposición a cooperar, mientras que los funcionarios libaneses han instado al US otorgar una exención. En respuesta, Washington está discutiendo una solución con el Banco Mundial, Jordania y Egipto.
El ministro de Petróleo de Egipto, Tarek El Molla, dijo que él y sus homólogos habían elaborado una hoja de ruta con el objetivo de comenzar a bombear gasolina al Líbano lo antes posible. El ministro de energía de Líbano, Raymond Ghajar, dijo que el país está trabajando con el Banco Mundial para asegurar el financiamiento para reiniciar una planta de energía en el norte que se espera que genere 450 MW de electricidad.