El viernes, el gobierno de los Países Bajos declaró que la producción de gas en el campo de Groningen finalizará en 2022 a pesar del actual repunte del precio del gas.
El próximo año, hasta octubre, la producción en el campo se reduciría drásticamente en más de un 50% a solo 3.9 bcm. Sería el último año de producción regular.
Sin embargo, para mantenerse operativo, cada año el campo tendrá aproximadamente 1,5 bcm de gas extraído hasta que un sitio principal de almacenamiento de gas pueda cambiarse al uso de gas de bajo valor calorífico importado en lugar del gas de alto poder calorífico que entrega Groningen.
Anteriormente, el gobierno holandés había expresado su predicción de que la conversión del sitio de almacenamiento sería entre 2025 y 2028, pero también había preguntado a los reguladores si esto podría suceder más rápido.
El campo había alcanzado su pico de producción en 1976 a 88 bcm después de ser descubierto en 1959. Hasta hace 5 años, la producción todavía estaba cerca de los 30 bcm. Sin embargo, en los últimos años, la extracción ha sido problemática ya que la producción de gas provocó una serie de temblores que dañaron viviendas y edificios en la región.
El plan de cierre comienza incluso cuando en septiembre, los precios del gas en Europa y el UK subió a máximos históricos.