La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China dijo la semana pasada que realizaría la primera subasta pública para vender petróleo crudo de las reservas estratégicas de petróleo al mercado interno para aliviar los altos costos de las materias primas que enfrentan las refinerías locales. los NFSRA dijo que el lanzamiento estabilizaría la oferta y la demanda de petróleo nacional y protegería la seguridad energética del país. También indicó que las ventas serían por fases y dirigidas a plantas integradas de refinación y química.
Sin embargo, la agencia no reveló el volumen de crudo que vendería ni cuándo. Algunos analistas creen que la publicación no refleja la escasez real de suministro entre las refinerías. Dijeron que las refinerías realmente no veían escasez de suministros en el mercado mundial del petróleo, y algunas de ellas incluso anticiparon que los precios bajarían por debajo de los 60 dólares por barril. En cambio, China quiere demostrar que posee las herramientas para evitar que los precios excedan los niveles que considera demasiado altos. También actúa como un mensaje a los productores para que mantengan la oferta lo suficientemente alta como para evitar una mayor subida de precios.
Los futuros de Brent han subido un 41,5% desde finales de 2020, a alrededor de 73,30 dólares por barril el lunes. Las ganancias pueden haber llevado a Beijing a liberar sus reservas de crudo. India, otro gran importador de petróleo, también ha promulgado una regla que permite un comercio más activo de petróleo de sus reservas estratégicas. Los analistas dijeron que la liberación de reservas indicaba que China e India creían que el precio del petróleo había subido lo suficiente. Sin embargo, también advirtieron que tal movimiento podría desencadenar una represalia por parte de los productores.