Los precios de la energía en Europa han subido a un récord, pero los generadores de energía están perdiendo ingresos extraordinarios, ya que sus ventas se mantienen en su mayoría a precios más bajos. Al mismo tiempo, los gobiernos están interviniendo para proteger a los consumidores, lo que podría desalentar las inversiones a más largo plazo necesarias para impulsar los planes de transición energética de la región. Algunos participantes del mercado advirtieron que los jugadores más pequeños con capital limitado para cubrir podrían hundirse.
Los precios de referencia del gas en Europa han subido aproximadamente un 250% desde principios de año. En teoría, debería ser una bendición para los proveedores de energía con generación nuclear, eólica, solar e hidroeléctrica. Sin embargo, la mayoría de las empresas de energía tienen pocas oportunidades de beneficiarse porque ya han cubierto sus ventas a plazo. Los operadores hidroeléctricos, nucleares y renovables vendieron a plazo el 100% de su producción base en 2021 a precios mucho más bajos que el mercado spot.
El gobierno español prohíbe a los generadores obtener ganancias extraordinarias en medio de preocupaciones sobre el impacto en los consumidores. Como resultado, las acciones de algunas compañías eléctricas cayeron. Las acciones de Enel, la mayor empresa de servicios públicos de Europa, cayeron más de un 6% desde el lunes, mientras que Iberdrola, la mayor generadora de energía de España, vio caer sus acciones más de un 8%. En el UK , el regulador Ofgem estableció un límite de la cantidad que los proveedores de energía pueden cobrar por sus tarifas estándar en £ 1,500 ($ 1,758) al año.