Gazprom dijo recientemente que había terminado de construir el gasoducto de gas natural Nord Stream 2 que conecta Rusia con Alemania. La compañía de gas rusa señaló que realizaría la actividad previa a la puesta en servicio necesaria antes de finales de 2021. Sin embargo, los participantes del mercado y los analistas esperan que el inicio de los flujos de gas en el nuevo gasoducto se retrase hasta 2022. Estimaron que sería necesario a ocho meses para completar el proceso de certificación y asegurar más EU aprobación.
Regulador alemán BN etzA tiene hasta enero de 2022 para presentar un proyecto de decisión sobre el cumplimiento de Nord Stream 2 con EU normas. Se espera que la Comisión Europea, que no ha apoyado el proyecto, examine BN el proyecto de decisión de etzA con especial cautela y escrutinio. La Comisión dispone de dos meses para analizar el borrador, que puede prorrogarse otros dos meses.
BN etzA también necesita la aprobación del Ministerio Federal de Energía de Alemania, que tendrá tres meses después de recibir todos los documentos requeridos para determinar si la certificación de Nord Stream 2 pondría en peligro a Alemania y al EU Seguridad energética. Nord Stream 2 también debe cumplir con las normas europeas de separación, que exigen que la empresa propietaria del gasoducto sea diferente de la empresa que suministra el gas enviado a través del gasoducto para garantizar una competencia leal.