El viceprimer ministro chino, Han Zheng, dijo durante una reunión de emergencia a principios de esta semana que las principales empresas energéticas estatales del país deben asegurar el suministro de carbón, gas natural, petróleo crudo y electricidad a toda costa para garantizar la disponibilidad para este invierno, según las fuentes. familiarizado con el asunto. El gobierno central no tolerará cortes de energía, agregaron las fuentes. Por otra parte, el primer ministro Li Keqiang se ha comprometido a hacer todo lo posible para mantener el crecimiento y garantizar las necesidades básicas de sustento al tiempo que mantiene la estabilidad en la industria y las cadenas de suministro.
Los futuros del carbón térmico en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou cerraron con un alza del 4,2% el jueves a un máximo histórico de CNY 1,408 ($ 218) por tonelada. El contrato ha subido un 96% desde julio, su mayor aumento desde enero-marzo de 2017. Algunas provincias ya han racionado la energía a los usuarios industriales e incluso a los hogares en medio de una escasez de carbón. La crisis energética de China ha desencadenado repuntes en materias primas como fertilizantes y silicio.
Los analistas dijeron que la reunión de emergencia destaca la preocupación de China por la actual crisis energética. El pedido de Beijing de más suministros de combustible podría intensificar aún más la volatilidad en los mercados energéticos. También podría significar que los gobiernos y consumidores europeos tendrían que lidiar con precios de la energía aún más altos, ya que tienen que competir con los compradores chinos por los suministros.