El lunes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, elaboró su objetivo de impulsar la cooperación comercial y económica con el US ya que los dos han sido aliados durante 70 años.
Dijo que él y su US contraparte Joe Biden tiene como objetivo expandir el volumen de comercio bilateral a USD 100 mil millones.
En 2020, a pesar de la pandemia, el volumen de comercio bilateral entre los US y Turquía se elevó a USD 21 mil millones. Erdogan agregó que Turquía ocupa el tercer lugar entre los países que son los mayores consumidores de US Exportaciones.
Para junio de 2021, el número de US empresas con sede en Turquía que realizaban negocios en Turquía habían alcanzado las 1.971 US inversiones directas en Turquía alcanzadas USD 13 mil millones. Las inversiones directas de los inversores turcos en el US valían USD 7,2 mil millones.
Erdogan mencionó que la diversificación de los campos de cooperación será uno de los medios para fortalecer la cooperación económica y comercial entre los dos países. También deben impulsar el diálogo y la cooperación para alcanzar el pleno potencial real de la asociación económica y comercial.
"El campo de la energía presenta serias oportunidades para ambos países ... Creo que nuestra cooperación en este campo avanzará más en el próximo período", explicó.
De cara al futuro, el presidente esperaba que para fines de 2021, el volumen comercial pudiera afectar USD 25 mil millones.