El presidente de China, Xi Jinping, dijo durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes que el país dejaría de invertir en nuevas centrales eléctricas de carbón en el extranjero y, en cambio, ayudará a las naciones en desarrollo a construir energía verde y baja en carbono. La medida fue bien recibida por otros países, pero los analistas dijeron que para tener un impacto mayor, Beijing tiene mucho más que hacer en casa de lo que tiene a nivel internacional.
US Monitor de energía global basado en GEM ) dijo que la última medida de China eliminaría alrededor de $ 50 mil millones de inversión destinada a 44 plantas de carbón en países como Indonesia, Vietnam, Pakistán, Bangladesh, Serbia y Sudáfrica. De acuerdo a GEM , China respalda una sexta parte de 296,66 GW de proyectos de carbón en las fases anunciadas, pre-permitidas y permitidas en todo el mundo. Más de la mitad de ellos, o alrededor de 163 GW , están dentro de la propia China.
Con una capacidad total de 1.047 GW , La flota de carbón de China es la más grande del mundo. En comparación, India, en el segundo lugar, tiene 233 GW , mientras que la US , en el tercero, tiene 232,8 GW . GEM dijo que China encargó 38,4 GW de la nueva capacidad de energía a carbón en 2020, o el 76% de la capacidad global agregada el año pasado. China también tiene 88,1 GW de las plantas de carbón en construcción, casi la mitad del total mundial. Otro 158,7 GW está en planificación, también casi la mitad del total mundial.