El ministro de la industria japonesa, Hiroshi Kajiyama y el Ministro de Energía Rusa, Nikolai Shulginov, anunció durante el Foro Económico Oriental en Vladivostok el jueves que los dos países habían acordado cooperar en la producción de hidrógeno y amoníaco. El ministerio de la industria de Japón también entintó un memorando de cooperación con Novatek en Hidrógeno, Amoníaco, CCS y CCU . El Ministerio dijo que apunta a firmar acuerdos similares con otras compañías de energía rusa a finales de este mes.
Esto indica que los socios de petróleo y gas de larga data están cambiando su enfoque en la energía alternativa. Los dos países llevarán a cabo investigaciones conjuntas sobre tecnologías de reducción de emisiones, incluida la captura de carbono y el almacenamiento ( CCS ) y la captura y utilización de carbono ( CCU ). Los planes de transición energética de Japón se beneficiarán de la cooperación con Rusia, lo que produjo el 10% del amoníaco mundial en 2020.
Japón está acelerando sus esfuerzos para establecer cadenas de suministro globales de combustibles futuros potencialmente libres de carbono, como el hidrógeno y el amoníaco. Japón tiene como objetivo elevar su consumo de hidrógeno de aproximadamente 2 millones de toneladas ahora a 3 millones de toneladas / año por 2030 y 20 millones de toneladas / año por 2050. También planea aumentar su consumo de combustible de amoníaco de cero ahora a 3 millones de toneladas / año para 2030 .