El miércoles, el Grupo Ambiental Greenpeace dijo que a pesar de que el compromiso de Beijing de control, las provincias en China siguen planificando nuevos proyectos de capacidad de poder de carbón considerables.
En la primera mitad de 2021, las agencias de planificación local aprobaron 24 nuevas centrales eléctricas de carbón con una capacidad total de 5.2 GW .
El número es un 80% más bajo del año anterior cuando los nuevos proyectos surgieron para ayudar a la recuperación posterior a la llave de China. Sin embargo, la capacidad planificada total en las listas de proyectos provinciales de China totalizó 104.8 GW , todavía considerado alto. El Monte incluye plantas que han sido aprobadas y entradas en la construcción, así como las que aún están en la etapa de planificación.
Las provincias con los proyectos más planificados son Shaanxi, Guangdong, Gansu y Guizhou. Queda incierto cuántos se completarán.
El país planea llevar las emisiones de carbono a un pico para 2030 y a Net-cero en 2060 y el gobierno central se ha comprometido a controlar el número de nuevos proyectos de carbón que entran en funcionamiento.
Li Danqing, un clima de Greenpeace y la activista de energía en Beijing comentó: "El control no significa necesariamente que no apruebe las nuevas centrales eléctricas de carbón, por lo que todavía estamos viendo nuevas aprobaciones, pero las autoridades locales todavía tienen el poder de lanzar proyectos sin la autorización de Beijing".
Li aconsejó que el gobierno central debería supervisar con fuerza y llevar a cabo políticas específicas para controlar la expansión de la capacidad de poder de carbón.