Se espera que las refinerías independientes de la provincia china de Shandong mantengan el rendimiento a tasas mínimas para cumplir con las restricciones de energía exigidas por la provincia. Los analistas y participantes de la industria dijeron que la medida presionaría la demanda y las importaciones de petróleo crudo de China. Algunas provincias chinas están racionando la energía de los usuarios industriales y residenciales para ahorrar combustible antes de la temporada alta de calefacción invernal. Al mismo tiempo, los altos precios del gas y el carbón han limitado la generación de electricidad.
Fuentes de la industria dijeron que varias refinerías de Shandong tuvieron que cerrar completamente sus unidades en medio de las restricciones de energía y una investigación ambiental del gobierno desde fines de agosto. Otra refinería dijo que había reducido su rendimiento entre 1.000 y 2.000 toneladas por día debido a la escasez de energía.
Como resultado, la tasa de utilización de 43 refinerías privadas en Shandong disminuyó a un promedio del 64,8% en la semana que terminó el 22 de septiembre, en comparación con el 66,3% de la primera semana de septiembre. Los analistas dijeron que es poco probable que el rendimiento de estas refinerías se recupere este mes desde el mínimo de 17 meses de 9,45 millones de toneladas en agosto, aunque algunas de ellas vuelven a estar en funcionamiento después del mantenimiento.