Shanxi, la provincia productora de carbón más grande de China, firmó acuerdos a mediano y largo plazo para suministrar carbón a otras 14 regiones en el cuarto trimestre, informó la agencia de noticias estatal Xinhua. El acuerdo se produjo en medio de restricciones eléctricas generalizadas debido a la escasez de carbón. Los datos oficiales mostraron que Shanxi produjo 1.060 millones de toneladas de carbón en 2020, más del 25% del total nacional.
Según el acuerdo, los mineros estatales que operan en Shanxi también garantizarán el suministro a Guangdong, Fujian, Hebei, Liaoning y Tianjin. Jinneng Holding Group proporcionará carbón a Anhui, Guangxi, Jiangsu, Jilin, Shanghai y Zhejiang. Shanxi Coking Coal Group suministrará a Henan. Luan Chemical Group proporcionará carbón a Shandong, mientras que Huayang New Material Technology suministrará a Hainan.
Algunas provincias chinas están racionando la energía para los usuarios industriales y residenciales en medio de la escasez de suministro de carbón y el aumento de los precios del combustible. Los futuros del carbón térmico en China han subido un 50% en septiembre a un récord de más de CNY 1.300 ($ 202) tonelada de potencia a partir del miércoles al mediodía antes de caer más del 3% durante las operaciones nocturnas.