El presidente de China, Xi Jinping, dijo durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes que el país dejaría de invertir en nuevas centrales eléctricas de carbón en el extranjero y, en cambio, ayudará a las naciones en desarrollo a construir energía verde y baja en carbono. La medida se produjo cuando Pekín enfrentaba una creciente presión para poner fin a su financiación del carbón en el extranjero y acelerar las medidas para reducir las emisiones de carbono.
Los analistas dijeron que la medida de China sería un golpe masivo para los mineros, especialmente los de Australia e Indonesia. Un informe del grupo ambiental Market Forces mostró que la cartera de desarrollo de energía del carbón en el mundo se ha desplomado en un 76% desde el Acuerdo Climático de París en 2015. Ahora, el grupo espera que la tendencia se acelere después del anuncio de China.
Los analistas dijeron que la última política eliminaría alrededor de $ 50 mil millones de inversión destinados a 44 plantas de carbón en países como Indonesia, Vietnam, Pakistán, Bangladesh, Serbia y Sudáfrica. Los analistas estimaron que si se materializaba, el plan potencialmente recortaría CO 2 emisiones por 200 millones de toneladas / año. Otro grupo de expertos dijo que la medida de Pekín pondría en riesgo 29 GW de plantas de carbón que se construirán en Indonesia después de 2025.
Australia e Indonesia han sido los principales exportadores de carbón del mundo. Juntos, los dos países representan más de la mitad del total de los envíos mundiales de carbón. La industria australiana del carbón está apostando por las centrales eléctricas de carbón en los países en desarrollo para reemplazar el declive en Corea del Sur y Japón. Mientras tanto, Indonesia tiene la intención de diversificar su industria del carbón aguas abajo incluso después de adelantar su objetivo de emisiones netas cero de 2070 a 2060.
Una consultora de energía espera que la demanda mundial de carbón alcance su punto máximo en 2024 en aproximadamente 10,000 TW h. Sin embargo, dijo que la proyección podría revisarse a 6.000 TW h para 2040 después de la medida de China, Pandu Sjahrir, el presidente de la Asociación de Mineros del Carbón de Indonesia, dijo que la demanda máxima del mundo es la "nueva normalidad" para la industria del carbón.